La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, planteará una mayor conexión con otros modelos de movilidad, para fomentar el mayor uso del transporte colectivo entre los viajeros, e impulsar la intermodalidad en los puntos de gran afluencia de personas. Esta intermodalidad debe de ser con todos los medios de transporte (metro, cercanías, aeropuertos, estaciones de FFCC…) y a ser posible utilizando el mismo medio de pago (tarjetas de los consorcios, tarjetas de mayores, familiars, etc)
El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha abogado además por la construcción de terminales de autobuses en todos los aeropuertos de Andalucía para facilitar la movilidad de los viajeros, como ya se ha hecho en la T4 de Barajas.
La idea es no ver cómo un coste añadido para la Administración o los operadores el transbordo y propiciar la interconexión real de los distintos modos de transporte. Los enlaces se deben producir entre el avión y los autobuses, pero también con la alta velocidad ferroviaria.
El plan de interconexión ha de contemplar todos los modos de transporte (metro, cercanías, aeropuertos, estaciones de ferrocarril) y a ser posible utilizando el mismo medio de pago (tarjetas de los consorcios, tarjetas de mayores, familiares, etc), con el autobús como segmento más cercano para el turista o el ciudadano. Para acortar las distancias a los puntos de llegada o recogida o ayudar a la descongestión de las ciudades y zonas turísticas; promueve también a una reserva multimodal en la industria turística, haciendo que los destinos sean más atractivos por su conectividad.
Además con la llegada de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades es obligado que la administración lidere el uso de esta intermodalidad y fomente métodos de pago que hagan más fácil y asequible la utilización del transporte público. “De otra forma se está castigando a las capas menos favorecidas de la población (las que más utilizan el transporte público) que no pueden acceder a la compra de vehículos con etiquetas ECO, híbridos o eléctricos. Esto sí son medidas sociales no el gratis total para todo el mundo”, comentó el presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.
Para 2024 y los futuros planes de movilidad y políticas de transporte será fundamental implementar herramientas de medición y criterios de sostenibilidad homogéneos para el sector, además de simplificar la compleja normativa turística, las barreras administrativas y burocráticas, facilitar el acceso a las ayudas e implementar las inversiones públicas y privadas.
Todo esto ayudará a la dignificación del sector turístico, y al papel del autobús en él; así como a crear un sentimiento de permanencia a las empresas y trabajadores. Para ello habrá que dinamizar la formación, la profesionalización, la certificación y la circularidad.