LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE ESCOLAR HAN INVERTIDO MÁS DE 240 MILLONES DE EUROS EN LA RENOVACIÓN DE FLOTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las empresas del transporte escolar de Andalucía, han realizado un gran esfuerzo en los últimos años, apostando por autobuses de última generación, para ofrecer un servicio de calidad para los escolares de Andalucía. Más de 240 millones de euros se han invertido en los últimos por parte del sector.

“Desde la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, consideramos que se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la flota para que el servicio de transporte escolar sea de gran calidad, y ahora que solo le pedimos a la Consejería de Educación, que prorrogue los contratos del transporte escolar durante unos meses para que podamos licitar con capacidad y en igualdad de condiciones, nos da la espalda”, asegura el Vicepresidente de FEDINTRA, Manuel Gutiérrez Zambruno.

El sector del transporte de Andalucía, ha vuelto a realizar una concentración ante la sede de la Agencia Pública de Educación, APAE, en Sevilla, para exigir la prórroga del contrato escolar para todo el próximo curso escolar, “una medida que aliviaría la difícil situación de las empresas”, matiza el Vicepresidente de FEDINTRA.

La inversión media de un autobús de última generación, tiene un coste aproximado de unos 270.000 euros, a lo que debemos sumar todos los costes de mantenimiento, inspección, impuestos y seguros. Todas las empresas que realizan el transporte escolar, apostaron por la renovación de su flota para poder ofrecer un servicio de calidad, y en Andalucía son más de 450 las empresas que se dedican al transporte escolar, en su mayoría con 2 o 3 rutas contratadas.

La renovación del actual contrato de rutas escolares en Andalucía para el próximo curso escolar 2020 – 2021 es una necesidad imperiosa para el sector. Es una medida que amortiguaría los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del CoronaVirus, que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de Andalucía.

“Siendo un sector fuertemente vinculado a préstamos y programas de leasing y renting para renovar y actualizar constantemente su flota de vehículos, por el alto coste de adquisición y mantenimiento de los mismos; esta paralización total de sus servicios exige apoyo por parte de la Administración, para evitar un cierre inminente y una declaración de insolvencia”, asegura el Vicepresidente de FEDINTRA.

Además, la Junta de Andalucía, adeuda a las empresas del transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado mes de marzo de 2020. Sin el pago de las indemnizaciones, muchas de las empresas que realizan estos servicios no podrán iniciar las rutas escolares en el mes de septiembre.

“Nuestra Federación de transportistas, ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía.

Las PYMES de transportes de viajeros por carretera que representa FEDINTRA, cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, que está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas PYMES y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.

SOBRE FEDINTRA:

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, representa a las asociaciones de las empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, y empresas de Córdoba y Cádiz. En total unas 300 empresas andaluzas, con más del 65% del empresariado andaluz que generan:

o             más de 4.000 empleos directos

o             una flota de unos 2.200 autocares

o             más de 460 millones de euros de facturación.