LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADEUDA MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS A LAS EMPRESAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

La Junta de Andalucía adeuda a las empresas del transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado mes de marzo de 2020.

“Esta cantidad, debe ser abonadas por anticipo o pago a cuenta, mediante un porcentaje estimado y sin perjuicio posteriores liquidaciones, de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos”, señala el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

 El pago de las indemnizaciones por la suspensión del contrato debe realizarse de forma urgente y en cuantía suficiente para atender los daños producidos por esta suspensión. “En comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Galicia, ya han sido abonadas, y en muchos casos han llegado al 80% de los costes de los servicios”, asegura el Presidente de FEDINTRA.

“Sin el pago de las indemnizaciones, muchas de las empresas que realizan estos servicios no podrán iniciar las rutas escolares en el mes de septiembre. Además es imprescindible que se apruebe de forma inmediata la prórroga los vigentes contratos de transporte escolar para el curso 2020/2021, a partir del mes de diciembre de 2020, y tras la ejecución diferida de los 66 días lectivos pendientes de realización

Estas reivindicaciones se han realizado en la puerta de la Delegación Provincial de Educación, donde cientos de empresarios y trabajadores se han concentrado una vez más para solicitar la prórroga del contrato escolar para todo el próximo curso escolar y el pago de las indemnizaciones de forma urgente.

Al haber suspendido los contratos actuales, tras la declaración del Estado de Alarma, no se han tramitado las indemnizaciones previstas, por un largo camino burocrático; y aún no se han abonado, complicando la planificación económica de estas empresas para el inicio del próximo curso.  “Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos dé ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el COVID, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo, el pago de las indemnizaciones y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria”, señala Antonio Vázquez.

Loa actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.

“Nuestra Federación de Transportistas, ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía.

FEDINTRA:

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, representa a las asociaciones de las empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, y empresas de Córdoba y Cádiz. En total unas 300 empresas andaluzas, con más del 65% del empresariado andaluz que generan:

o             más de 4.000 empleos directos

o             una flota de unos 2.200 autocares

o             más de 460 millones de euros de facturación.