FEDINTRA REÚNE A SU ASAMBLEA EN MALAGA Y ANUNCIA MOVILIZACIONES SI NO HAY RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA A SUS REIVINDICACIONES

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA), ha celebrado una nueva asamblea de su Junta Directiva, esta vez en Málaga, donde se ha acordado el inicio de una serie de movilizaciones y se trabaja en un calendario de actuación, si no se recibe respuesta por parte de la Junta de Andalucía.

Tras diversos encuentros con la Consejería de Fomento y con la Agencia Andaluza de Educación, en las que se ha solicitado de forma reiterada que se plantee un serio control de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos, y no recibir respuesta, desde Fedintra, se plantean iniciar una serie de movilizaciones para reivindicar estas “cuestiones que para las empresas andaluzas del transporte consideramos básicas y necesarias para el buen funcionamiento y la seguridad de los viajeros en Andalucía”.

Entre las principales reivindicaciones la Federación Andaluza considera imprescindibles:

  • Defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, para ello se exige establecer un coste mínimo de servicio una jornada mínima del 50% por trabajador afecto al servicio
  • Base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, y que se descarten las empresas que se presenten por debajo de este precio.
  • Facilitar el acceso de las Pymes a los distintos concursos públicos de líneas regulares que puedan empezar a salir en los próximos años.
  • Conseguir que el precio no sea la variable decisiva a tener en cuenta en los concursos (no sea mera subasta).
  • Cooperar en conseguir un servicio transporte de mayor calidad y respetuoso con el medio ambiente. En resumidas cuentas un servicio más sostenible y eficiente.
  • Simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.
  • La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, considera necesario apoyar a las empresas andaluzas y un mayor control del cumplimiento laboral y fiscal de las empresas adjudicatarias de las rutas escolares
  • Y presencia de nuestra federación en las distintas comisiones consultivas que se pudiesen formar en Andalucía, dando voz a las pymes andaluzas

Desde FEDINTRA se han mantenido varias reuniones con todos los representantes de la Junta de Andalucía, y “en principio hemos recibido buenas palabras y buenas intenciones, pero a día de hoy, no hay nada sobre la mesa, y no hemos recibido ninguna documentación que implique el desarrollo de los puntos que le hemos solicitado, por lo que se ha planteado iniciar acciones si no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de la Administración” asegura el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

“Exigimos una base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, ya que si esto no se cumple, no se puede garantizar la eficaz prestación del servicio por su envilecimiento económico y consideramos que sobre todo deben primar los parámetros de calidad y seguridad”, señala Antonio Vázquez.

Además en este sentido, el sector reclama un elemento limitador de las bajas temerarias y desproporcionadas, “ya que lo único que fomentan es perjudicar a los trabajadores, y a la calidad del servicio”. “No es posible ofrecer algunos precios, sin que el contrato del conductor se establezca fuera de los convenios”, asegura el presidente de Fedintra.

UNIDAD DE COSTES

Esta Federación pretende que se establezca una unidad de costes, que debería fijarse en torno a una unidad mínima de tiempo por ruta, respecto a los costes que no son directamente variables y que se modulan por kilómetro recorrido. Con especial incidencia en el coste laboral, donde debería cifrarse una jornada mínima del 50% por trabajador afecto al servicio, en aras de la calidad del empleo, la mejora social, la seguridad y la formación del trabajador.

Por otro lado, sería muy conveniente para la seguridad jurídica la existencia de un expediente único de contratación para toda la Comunidad Autónoma y en el caso de no ser posible, por las diferentes peculiaridades en cada provincia, que sí existiese una coordinación real y efectiva en la adjudicación en la contratación en los diferentes expedientes provinciales.

FEDINTRA continuará trabajando en su papel de nuevo interlocutor ante las Administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, con más de 300 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, surge con vocación de servir a las empresas andaluzas, aquellas que revierten su riqueza y actividad en su entorno más próximo y hacen visible el desarrollo económico de la comunidad.  

Sus grandes objetivos son la mejora del sector del transporte, ofreciendo la experiencia de sus asociados al servicio de las administraciones y las entidades gestoras del transporte y la movilidad; así como servir de apoyo para nuevos procesos que quieran emprender en materia turística, de seguridad vial, o medioambiental.