FEDINTRA INSTA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A QUE PRIMEN CRITERIOS OBJETIVOS Y DE CERCANÍA EN LOS PRÓXIMOS CONCURSOS PÚBLICOS DE LÍNEAS REGULARES DE AUTOBÚS

FEDINTRA, la Federación de Transportistas de Andalucía insta al gobierno regional a establecer una línea de diálogo fluido para que los concursos públicos de líneas regulares se rijan por criterios objetivos y que estén más cercanos al usuario y a la pyme andaluza.

Los profesionales esperan que el plan de choque establecido por la consejería para renovar las concesiones de 115 líneas caducadas en la comunidad, 20 en este 2019, tenga en cuenta la voz de las pymes andaluzas, las que generan riqueza y empleo en nuestra comunidad; y las que tienen un trato más cercano con el viajero actual y el potencial. Los directivos de FEDINTRA se reunirán en breve con la titular de Fomento para abordar este tema y que en la confección de los concursos públicos primen criterios objetivos. «De hecho, estamos expectantes porque el Ministerio de Fomento ha publicado una serie de criterios para las líneas de su competencia y algunos, de aplicarse en Andalucía, podrían dejar fuera del mercado a muchas pymes», comentó el presidente de FEDINTRAAntonio Vázquez.

Aunque el tejido empresarial del transporte en Andalucía es consciente de la importante de un factor como la sostenibilidad ambiental o la intermodalidad, es preocupante que se puntúe este aspecto sobremanera, cuando esos criterios no eran tan preeminentes en los últimos años. Las pymes andaluzas siempre trabajan por una renovación de flota de calidad, que mantenga una antigüedad proporcional con las exigencias del viajero, y que sea respetuosa con el medio ambiente. Pero dichos criterios no pueden ser más decisivos que un aumento de frecuencia en las líneas, vehículos más modernos o unas instalaciones más equipadas y cercanas a las localidades de salida y destino de las rutas.

Es decir, en un marco en el que reducir el impacto al medio ambiente es fundamental y está asumido por todos los profesionales, «entendemos que puede crear desigualdad entre empresas si se prima mucho más el contar con depósitos de gas para vehículos híbridos, que el tener vehículos con Euro 6, un tipo de diesel muy ecológico y que parece ahora que empieza a ser denostado», continuó el presidente Vázquez Olmedo.

De igual forma, el criterio economicista de las concesiones no puede tener prioridad sobre otros que mejoren el recorrido o la frecuencia. Estos aspectos son los que hacen que un transporte regular de calidad cale en los ciudadanos y sea el transporte del futuro. «Los concursos no pueden ser subastas a la baja que creen desasosiego económico en las empresas y en los empleados», concluyó un presidente que espera tener pronto una serie de reuniones que ayuden a fijar estos criterios en una nueva etapa de licitaciones en Andalucía.