FEDINTRA CALIFICA DE PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN ANDALUCÍA AL PONER EN RIESGO LA CALIDAD DEL SERVICIO Y LA VIABILIDAD DEL EMPLEO

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA), ha puesto de manifiesto ante la consejería de Educación de la Junta de Andalucía la omisión a sus peticiones y reivindicaciones en la publicación de los últimos concursos de rutas escolares en la comunidad.

Han sido varios los encuentros con la consejería de Fomento y con la Agencia Andaluza de Educación, en las que se ha solicitado de forma reiterada que haya un giro radical en el planteamiento de las licitaciones públicas de rutas escolares. Con la actual situación, en la que el criterio de oferta económica y la competencia entre los operadores son la base de dichos concursos, se ponen en peligro la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, así como la viabilidad de las empresas operadoras.

El actual sistema de precio a tanto alzado bajo el principio de la Ley de Contratos del Sector Público genera un continuo deslizamiento a la baja fruto de la propia competencia en la licitación, que en tanto en cuanto no se sostenga sobre una estructura de costes real de cada ruta o lote de transporte adjudicado,  no garantiza la eficaz prestación del servicio por su envilecimiento económico, que aun siendo a riesgo y ventura del empresario, debiera garantizar la solvencia y la ejecución bajo los parámetros de calidad y seguridad.

Desde Fedintra, se plantean iniciar una serie de movilizaciones, a tenor de la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a los escritos y peticiones de la federación a “cuestiones que pueden poner en peligro un elemento básico de nuestra vertebración social, como el Transporte escolar, sobre todo en zonas rurales y más aisladas y la apuesta por el crecimiento económico de las pymes andaluzas”.

Las principales reivindicaciones la Federación Andaluza iban encaminadas a:

  • Establecer una unidad de costes mínima, que debería fijarse en torno a una unidad mínima de tiempo por ruta, respecto a los costes que no son directamente variables y que se  modulan por kilómetro recorrido. De esta manera siempre se tendría en cuenta el coste real del servicio para que las ofertas nunca puedan ser inferiores
  • Mayor coordinación en las direcciones provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación para el acceso en igualdad de condiciones de las Pymes a los distintos concursos públicos de rutas escolares
  • La documentación requerida en el Pliego y justificada en base a declaraciones responsables, debe ser aportada antes de la firma del contrato. Igualmente darse con carácter previo a la firma contractual los Planes de Ruta en beneficio de la transparencia
  • Simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.
  • Definir el alcance de las modificaciones contractuales
  • Valorar el criterio de territorialidad sería conveniente, para fomentar la apuesta de las empresas andaluzas por este tipo de servicios y potenciar  a aquellas empresas que tengan mayor trayectoria y experiencia en la provincia donde se preste el servicio.

“En definitiva, exigimos que el servicio pueda ser mínimamente viable para poder aplicar los criterios de calidad a una materia tan seria como es el transporte escolar”, señala Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA.

FEDINTRA continuará trabajando en su papel de interlocutor ante las Administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto en el sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, con más de 300 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, surge con vocación de servir a las empresas andaluzas, aquellas que revierten su riqueza y actividad en su entorno más próximo y hacen visible el desarrollo económico de la comunidad.  

 

Sus grandes objetivos son la mejora del sector del transporte, ofreciendo la experiencia de sus asociados al servicio de las administraciones y las entidades gestoras del transporte y la movilidad; así como servir de apoyo para nuevos procesos que quieran emprender en materia turística, de seguridad vial, o medioambiental.