EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA SOLICITA QUE SE UNIFIQUE EL CRITERIO PARA LA INDEMNIZACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR

FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ante la disparidad de criterios en la suspensión de los
contratos escolares en otras Comunidades Autónomas, solicita que se unifique el criterio para las indemnizaciones de estos contratos. Si
esto no se lleva a cabo las empresas de transporte de otras comunidades, tendrán mayor capacidad en el futuro para poder concursara las próximas licitaciones tanto de servicios regulares como escolares, y se creará una enorme discriminación para poder trabajar en igualdad de condiciones.

El sector del transporte en Andalucía se encuentra en un momento de gran incertidumbre y con unas perspectivas de futuro muy complicadas,
debido ala situación sobrevenida por la crisis del coronavirus. Pero si a esta situación le añadimos la disparidad de criterios a la hora
de ofrecer soluciones por parte de las distintas administraciones, la cuestión se complica aún más en el sector. De un lado desde la Junta de
Andalucía, ha asegurado que los contratos que estaban en vigor con las empresas se seguirían manteniendo, y en muchos casos así ha sido, pero
en relación con los contratos que dependen de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, todos se han suspendido.

Incluso se ha llegado a plantear usar el transporte escolar para trabajadores del campo,cuando es imposible ante la suspensión de los contratos.A esto debemos añadir que en otras CC. AA. a las empresas que realizan el transporte escolar se les están realizando compensaciones muy por encima de lo que se realiza en Andalucía, llegando incluso al mantenimiento íntegro del 100% del contrato, como porcentajes finales. En cambio en Andalucía, como máximo se realizarán abonos del 56% de la facturación, con entregas a cuenta, que tendrán que ser revisadas,y no como porcentajes finales.

Esta situación crea una discriminación empresarial enorme de cara al futuro y a las posibles licitaciones de la administración en igualdad de condiciones.La viabilidad económica de las empresas, más de 350 en las federación, con más de 4.000 empleos, está más en entredicho que
nunca; al margen de dejar maltrecho un segmento económico vital para el Turismo y la Movilidad en nuestra comunidad cuando la normalidad se
recupere. Desde Fedintra se considera que es imprescindible que se establezca una baremación adecuada a esta situación sobrevenida, que
permita la viabilidad mínima de las empresas.

Si en otras Comunidades Autónomas, se está llevando a cabo, ¿por qué en Andalucía no es posible? Los presupuestos están aprobados y solo
hay que mantenerlos. No es necesario realizar ningún aporte extraordinario, solo voluntad política y ganas de que el sector del transporte en Andalucía no desaparezca. Si no se unifica el criterio de compensaciones, las empresas de transporte de otras comunidades, tendrán mayor capacidad en el futuro para poder concursar a las próximas licitaciones tanto de servicios regulares como escolares, y se creará una enorme discriminación empresarial.