ANDALUCÍA ALCANZA LOS 210 MILLONES DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y SUPERA LA BARRERA DE LOS 533 NUEVOS VEHÍCULOS MATRICULADOS

Cifras que consolidan la recuperación del sector, la apuesta por la calidad y el rol imprescindible que juega en la Industria Turística

ANDALUCÍA ALCANZA LOS 210 MILLONES DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y SUPERA LA BARRERA DE LOS 533 NUEVOS VEHÍCULOS MATRICULADOS

-Entre Líneas Regulares, Transporte Escolar y Contrataciones discrecionales, se superan en un 2,3% las cifras de 2015

-Los costes por viajero de las empresas de transporte se han visto disminuido en un 6,15% desde 2013, notándose en este aspecto la amortización de las inversiones en nueva flota y la bajada del precio de los carburantes

-En las buenas cifras de Turismo del último año (55 millones de turistas en 2016 en España y 16 millones en Andalucía), los profesionales del transporte son algunos de los agentes más importantes para la fidelización y las recomendaciones

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FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, ha confeccionado el Observatorio del Transporte de Andalucía, con datos muy positivos que confirman la recuperación del sector, su consolidación como agente fundamental de la Industria Turística y disfruta de los primeros resultados de la apuesta decidida por las políticas de Calidad.

En Andalucía se han desplazado en el último año nada menos que 210 millones de viajeros entre Transporte Discrecional, Escolar y de Líneas Regulares interurbanas. Esto supone un aumento del 2,3% con respecto a los mismos datos de 2015. El cambio de tendencia se produjo a principios de 2014 y Andalucía sigue fortaleciendo la subida. Se confirma que este modelo de transporte sigue siendo fundamental para el modo de vida de la sociedad española.

Además se han matriculado 533 nuevos autobuses en la Comunidad Andaluza durante el año, otra muy buena cifra que pone de manifiesto el compromiso de inversión y renovación de la flota de los profesionales del sector.

 

COSTES POR VIAJERO

Una muestra clara de la recuperación, pero también de la apuesta decidida que hacen las empresas del sector por la reinversión en la renovación constante de la flota; es la reducción de costes por viajero. Es decir, la amortización de los vehículos se ha plasmado en una renovación de flota que, a su vez, da mejores cuotas de calidad y seguridad en los diferentes servicios a los viajeros, y desarrolla una política medioambiental mucho más eficiente.

Así, si en el año 2013, el coste se fija en los 65,81 euros; tras tendencias de continuas subidas desde 2005; en julio de 2016 se fijó un coste de 61,69 euros / hora en los vehículos de 55 plazas; lo que supone un 6,15% menos en estos tres ejercicios. También en bajada se encuentran los costes en vehículos de 39 a 55 plazas (56,11 euros) y en microbuses (42,67 euros) en este recién acabado 2016.

APORTACIÓN A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Las empresas del transporte de viajeros por carretera son los primeros y últimos embajadores con quien tratan los turistas y las agencias durante los viajes y circuitos. De ahí que la marca España, y concretamente en Andalucía dependan en gran modo de profesionales del transporte. De ahí que desde FEDINTRA se promuevan en las distintas empresas la obtención de sellos y certificaciones de calidad, y planes específicos de formación entre los profesionales.

Son muchas las entidades que han promovido la implantación de homologaciones de calado internacional como:

ISO 9001:2008 (Sistema Integral de Gestión de la Calidad)

ISO 14001:2004 (Gestión Medioambiental)

ISO 13816:2003 (Transporte Público de Pasajeros)

EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Es una normativa voluntaria de la UE que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes

OHSAS 18001:2007 (Gestión de la Seguridad y Salud Laboral).

 

 

Por otra parte, la apuesta por el sector turístico ha impulsado a la adhesión de múltiples empresas para la obtención de la certificación SICTED (Calidad en Destino Turístico) concedido por Turespaña y que garantiza a los usuarios un nivel de calidad homogéneo de nuestros servicios en el destino.

Con esta apuesta tan decidida no es extraño que la fidelización y el buen grado de recomendaciones siga en constante subida, ayudando a lograr datos como los de 55 millones de turistas a nivel nacional entre enero y septiembre de 2016. A nivel empresarial, surge una oportunidad de negocio para actividades tradicionalmente relacionadas con este sector, como es el caso del transporte de pasajeros por carretera entre los puntos de llegada (aeropuertos o puertos), los destinos residenciales (hoteles, urbanizaciones) y las actividades vacacionales que requieren desplazamientos flexibles en distancias locales (eventos, excursiones, etc.).

Estos servicios también son punta de lanza para aumentar el gasto medio real por turista también se ha incrementado notablemente en los últimos años, pasando de 704 a 1.028 euros en media entre 2004 y 2016, es decir, un aumento del 45%.

Además del influjo en la economía nacional, a nivel empresarial, los turistas identificarán a dicha compañía cuando ésta se internacionalice y acabe prestando servicio en el país de origen de estos clientes extranjeros satisfechos por el servicio en España.

En lo que respecta a la Andalucía, 2016 fue un año récord e histórico en turismo, alcanzando en 2016 los 16 millones de visitantes, que significa un aumento del 10,3 por ciento. Unos datos que se traducen en más de 28.100 millones de euros de impacto económico y del que las empresas de transporte de viajeros son, en parte, responsables. Como también lo son de las previsiones futuras, muy halagüeñas si se rompe la estacionalidad y se sigue potenciando el empleo, que en la última gran temporada de verano subió en un 17,6% en el sector.

Y todo esto para una contribución económica del sector de 2.467,2 millones de euros a la economía nacional, una cifra que supone el 0,35% del VAB (Valor Añadido Bruto) total de la economía española. Mismo porcentaje que en el número de empleos directos e indirectos del conjunto de la población activa nacional.